Una ayuda a distancia

19 de Diciembre de 2009 por A. Martín  
Archivado en Hoy en día, Tecnología

Contar con la ayuda de unos profesionales que desde una oficina vigilen que todo va bien en casa y que sus habitantes no corran riesgos es una realidad de la que muchos mayores vienen disfrutando desde hace años. Ahora la teleasistencia está cada vez más al alcance de todos.

callcenter2La tecnología puede ser la mayor aliada de los mayores en la actualidad, tanto para cuidar de ellos, como para mejorar su calidad de vida. No son pocos los que con una pequeña ayuda en casa pueden vivir perfectamente en su propio hogar. En esta tarea la teleasistencia puede suponer un extraordinario apoyo a su independencia.

Básicamente, un sistema de este tipo está compuesto por una serie de detectores conectados a un centro de control en el que los profesionales están al tanto de cualquier incidencia que ocurra en el hogar del mayor. Los detectores son aparatos preparados para activar una alarma cuando ocurre una determinada circunstancia.

Por ejemplo, los hay que cuando son tocados por el humo o cuando sube la temperatura demasiado (indicio de que puede haber un fuego), disparan una señal que avisa al centro de control. Otros, se activan cuando se abre la puerta (de especial interés para los denominados errantes, como pueden ser los enfermos de Alzheimer), también existen para detectar inundaciones de agua, etc.

Cuando se activan y envían una alarma al centro de control, un equipo de profesionales avisan del peligro a la persona que se encuentra en la casa y, en caso necesario, envían al personal encargado de la asistencia, tales como sanitarios o los bomberos, por ejemplo.

También es posible instalar otro tipo de sensores y programarlos para que si se produce algo fuera de lo común, se disparen las alarmas. Una de las empresas que comercializan este tipo de productos, Teleasis Avanza, ofrece la posibilidad de registrar los hábitos de la casa. Esta compañía programa el sistema, de tal modo que si algo se sale de lo normal, por ejemplo si no se detecta movimiento en la habitación principal durante un cierto determinado y a unas horas determinadas, se activa un aviso en la Central Receptora de Alarmas (CRA), puesto que es probable que la persona haya tenido un desvanecimiento o una situación que le impida moverse.

Instalación
Los detectores se colocan en las distintas habitaciones de la casa de la manera más discreta posible. Estos aparatos van conectados por cables a un dispositivo de control y este a su vez a otro aparato denominado servidor, que funciona como un cerebro, recibiendo los datos que captan y envían los sensores y tomando decisiones en función de lo que se detecte y lo que se le haya programado. Si por alguna razón no se pueden instalar los cables, existe la posibilidad de realizar conexiones inalámbricas que funcionan mediante radiofrecuencia (Wi-fi).

Cuando el servidor, que también está instalado en la casa, determina que hay algo que no va bien, lanza una serie de señales a la central de alarmas. La forma en que lo realiza es a través del dispositivo de control, que a su vez va conectado a la línea telefónica de la casa mediante una roseta normal y corriente.

Incluso sin luz
Teleasistencia_SOLEMLa ventaja de este tipo de conexión es que los dispositivos tienen horas de autonomía más que suficientes si se corta la electricidad, por lo que incluso en caso de cortocircuito o apagón, se puede seguir recibiendo la teleasistencia. Asimismo puede conectarse a la central de alarmas a través de una línea ADSL (usada para Internet) o incluso de una conexión de teléfono móvil de última generación.

El dispositivo de control funciona en ese sentido como un teléfono, pero con la peculiaridad de que se puede descolgar y colgar a distancia. Esta característica permite hablar con el usuario sin necesidad de que éste llegue al teléfono (si está tirado en el suelo, por ejemplo), ya que desde la central se descuelga el receptor y se habla directamente con la persona. El sistema también tiene la capacidad de recibir señales de alarma de tiradores y pulsadores tipo pera e incluso de pulsadores personales portátiles de colgante o de pulsera.

En definitiva, contar con un sistema de teleasistencia en casa es casi como contar con un equipo de profesionales en la habitación de al lado. Al margen de que puedan ser necesarios en un momento dado, proporcionan muchísima seguridad y tranquilidad.

Servicios

A la instalación de los equipos es posible asociar una serie de servicios añadidos. En este sentido, hay aseguradoras y empresas de servicios con diversas ofertas y precios. Los más básicos consisten en la colocación de un aparato de recepción conectado con un pulsador inalámbrico que el usuario lleva colgado del cuello o de la muñeca. En el caso de que la persona tenga una emergencia o necesite algo, presiona el pulsador y se ponen en contacto con él o ella desde la central de alarmas.

Estos servicios suelen ir acompañados de otros, como por ejemplo, las llamadas desde el centro de atención para recordar citas del médico o de otro tipo, o ponerse en contacto con los familiares del usuario si este lo solicita, etc. En algunas provincias, además, estos servicios son proporcionados también por los gobiernos locales como parte de su política de atención a los mayores. Infórmate por si puedes beneficiarte de ello.

Comentarios

Una respuesta a “Una ayuda a distancia”
  1. lola dice:

    Es estupendo este tipo de aparatos pero ademas de que los respectivos ayuntamientos equipen con este material a su departamento de teleasistencia deberian poder ofrecerse al resto de usuarios con un mantenimiento minimo de una vez al año,ya que no todo el mundo necesita este tipo de teleasistencia pero algunos hijos no quedariamos mas tranquilos si pudieramos instalarselo a nuestros padres no tan mayores, porque lo veo necesario para muchos casos,saludos y donde se puede comprar?

Exprésate

Dinos lo que piensas sobre este asunto ...